Cuenta el libro de “recetario de cocina extremeña” de la cofradía extremeña de gastronomía, que en Peloche existe una receta de ajo blanco donde la almendra en la composición habitual, se sustituye por huevos (dos). A ello se le añade cuatro dientes de ajo, un “migón” de pan, aceite, vinagre, sal y agua. Todo ello se elabora majando los ingredientes en un mortero.
No obstante, hoy os proponemos una receta de ajo blanco muy similar e igual de sencilla pero algo más clásica donde la almendra cobra protagonismo. Ideal para tomar en fresco, es un imprescindible en el recetario de sopas frías durante el verano.
Ingredientes
200 gramos de almendras enteras.
200 gramos de pan.
600 ml de agua fría.
Tres dientes de ajo.
100 ml de AOVE.
Sal y limón o vinagre.
Elaboración:
En primer lugar y en el caso de que la almendra mantenga su piel, procederemos a escaldarlas durante un minuto en agua hirviendo. Colamos y pelamos las almendras.
En una picadora, incorporamos las almendras, el pan, los dientes de ajo, el aceite, vinagre (o limón), sal y la mitad de la cantidad de agua. Trituramos bien quedándolo lo más fino posible.
En un bol grande, integramos el resto del agua junto a la mezcla triturada y reservamos en el frigorífico.
Para afinar la receta, podemos colar el conjunto y añadir como guarnición jamón, uva , melón o simplemente unas gotitas de AOVE.
Receta fácil, rápida, económica y apetecible en este periodo del año.
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.Estoy de acuerdo