Valdueza 2010

Carmen Tristancho

Por Carmen Tristancho

Valdueza 2010 

vadu10_det_1

Valdueza se llama el vino del que seguro se van a acordar cuando lo tengan en la copa. Valdueza es un vino de Indicación Geográfica Protegida, o a lo que antes se llamaba vino de la tierra de Extremadura, y es de la Bodega Marqués de Valdueza, como ya nos indica su nombre. Este vino es un roble, es decir un vino joven con un ligero paso por barrica y una posterior guarda en depósito; digo ligero porque está muy poco tiempo, solamente para que la madera ensamble aun más los aromas de las distintas variedades de uvas que lleva dentro esta botella en cuya etiqueta tenemos a un bonito mirlo.

Pero mejor les narro mi experiencia con este gran vino que me quita las penas y que, si no lo tomamos con cuidado, puede quitarnos el sentido.

Todo comenzó con una invitación al campo; por supuesto la pregunta es ¿cuándo?; el sábado, me contestan; muy bien, allí estaremos sin falta. De esta invitación hace ya unos meses y ahora que llegan los calores la recuerdo con agrado, pues fue por el mes de febrero, que la temperatura, aunque baja, era llevadera, sobre todo porque ya sabía cuál sería el plato principal, arroz con perdices, y eso no me lo perdía por nada.

Cuando llegamos aún volaban algunas de las plumas de las pobres perdices que previamente habían sido desplumadas; pero cuando nos acercamos más al grupo ya se me alegró el alma; sobre una barrica vieja y desgastada por el sol, el agua y el paso del tiempo en la calle, a la intemperie, con sus aros ya un poco oxidados, había unas cuantas botellas de vino, pero entre todas vi el mirlo que tanto me gusta y en ese momento ya fui feliz, la sonrisa se dibujaba en mi cara porque sabía que ya tenía el vino perfecto para la comida, sin duda, y con ganas de tener ya mi plato de arroz con perdices y mi vino Valdueza en mi mano.

El momento se hizo esperar un ratito, porque el arroz necesita su tiempo, pero mientras calentamos motores con el Valdueza, que es todo terreno y lo aguanta todo; alguien, no recuerdo bien quien fue, abrió la botella del mirlo y casi con una fijación obsesiva levanté mi copa para que no se olvidarán de mí.

En ese momento vi cómo caía en la copa el terciopelo arropado y granate oscuro; solo el leve intento de acercarlo a la nariz ya fue un desafío con tanto bullicio de conversaciones cruzadas y platos llenos de tapas volando por todas partes, pero cuando el momento nariz llega todo se detiene, el tiempo hace un paréntesis en mi mundo, y entonces ya no oigo nada, ya no quiero nada, y a solas con mi copa encuentro ‘mi mundo’ y lo vivo, porque meter la nariz en esa copa llena de Valdueza crea un mundo que se convierte en un sueño por momentos, porque un vino tan complejo y al mismo tiempo tan armónico en aromas merece la pena hacer un paréntesis para disfrutarlo; digo que es complejo porque son tres las variedades que lo hacen tan especial, Syrah, Cabernet Sauvignon y Merlot, y claro, con tan grandioso elenco bien ensamblado es un lujo poder ‘olisquearlo’.

‘Locura en la copa’ se podría llamar la película; de repente una pimienta negra sale volando del cristal sin fondo por lo arropada de su capa de color mezclado con moras y frambuesas junto al chocolate y una confitura elegante de compota de frutos rojos, y todo ligado a la perfección por una acidez sin filo que se deslizaba por todo el paladar sintiendo cada aroma en todo su potencial.

Pero no solo la nariz y en boca me hizo sentir bien, la retro nasal espectacular, larga y balsámica, llena de matices maduros, y el colofón de la espera fue ver llegar el plato de arroz, sabiendo que era el mejor amigo del gran vino que tenía en la copa, así que en ese momento ya me sentí más feliz que la pobre perdiz que había en el caldero.

Este vino con su mirlo en la etiqueta les hará olvidar que el tiempo pasa y pasa, y mientras observas cómo se para, para volver a empezar, y así hasta que vacías la botella del mirlo que pintado en su etiqueta está.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *