Toño Pérez, Restaurante Atrio (Cáceres)

Toño Pérez, Restaurante Atrio (Cáceres)

Toño Pérez (Juan Antonio Pérez, Casar de Cáceres, 1961) es uno de los cocineros más importantes de la historia gastronómica contemporánea extremeña. Ha sido y es en la actualidad, el restaurador que más y mejor ha renovado la cocina de la tierra.

Junto a José Polo (Cáceres, 1961) responsable de la sala y de la bodega, ha conseguido que el restaurante Atrio sea una de las referencias gastronómicas más relevantes del país. Nunca antes hubo un punto referencial similar en la geografía extremeña.

Los inicios y motivación inicial de Toño por los fogones, nace desde la pastelería de su padre donde comenzó su andadura profesional. Su formación principal va desde 1989 a 1991 con Juan Mari Arzak, Alfonso Sávila en Jockey (Madrid) y en El Bulli en Rosas. Aunque la mayor influencia la recibió de Tomás Herranz, del Cenador de Madrid.

Toño y José comienzan su proyecto el 25 de Diciembre de 1986 Abren el Restaurante Atrio, de la mano de su jefe de cocina Juan González, el cual permaneció en el Restaurante hasta que Toño se vio totalmente capacitado para gestionarlo.

En 1993, Toño representa a España en el Campeonato mundial de cocina “Bocusse d´Or” y en 1994, la Guía Michelín le concede su primera estrella.

Un año después, es galardonado con el Premio nacional de Gastronomía como mejor cocinero.

No es hasta el año 2004, cuando llega la segunda y merecida estrella Michelín. Aunque uno de los reconocimientos más emotivos llegó en el 2009 con la concesión de la Medalla de Extremadura.

Toño explicita su cocina como “una cocina de autor, basada siempre en la intuición”. “Procuro hacer una cocina franca, sin duplicidad, una cocina de satisfacción y de placer”, afirma.

Se considera un cocinero artístico y creativo, aunque siempre tiene en cuenta las influencias de su tierra donde según dice, “triunfa una cocina recia y sencilla”.

Su receta favorita está conformada por cordero merino asado en su propio jugo, sin más. Su recetario está plagado de muchos de los excelentes productos extremeños como la Torta del Casar, el pimentón de la Vera, las criadillas, el cordero y cerdo ibérico entre otros. Toño mantienen una defensa activa de todos ellos, lo que lo convierte en uno de los embajadores extremeños más influyentes en el panorama gastronómico.

El tándem se cierra con José A. Polo, responsable de una de las mejores bodegas de España, como avalan los reconocimientos internacionales alcanzados por su espectacular carta de vinos. En 2003 es galardonado con el  Gran Award a las mejores cartas de vino del mundo otorgada por la prestigiosa revista americana Wine Spectator (premio que ostenta hasta hoy).

Es mucho lo que esta tierra debe a esta necesaria pareja, que de forma incansable han conseguido elevar su proyecto a cotas de excelencia y lograr así que Extremadura tenga alguna referencia ubicada en el pódium de la alta cocina de este país.

Ver Comentario Restaurante Atrio

Restaurante Atrio

Plaza San Mateo, 1. 10003, Cáceres

Teléfono: 927 24 29 28

http://www.restauranteatrio.com/

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *