The Black Rat, Winchester (Inglaterra)

The Black Rat, Winchester (Inglaterra)  BELLOTAS-WEB5   UVAS

Sin apearnos de la misma calle, apenas doscientos metros de la parada anterior, en Chesil Street,  visitamos un restaurante que ostenta la única roseta (como dirían aquí) de la ciudad, conseguida tan solo un año después de su apertura. El nombre se las trae, hay que echarle autoestima, The Black Rat (la rata negra) y para que nadie se pierda, dibujo en tamaño XXL del roedor en uno de los frontales de lo que fue hasta hace no mucho un pub, la cosa promete…

Nos encontramos de nuevo entre paredes históricas, el edificio data de 1700. Aún así, romper criterios en lo estético y no porque no sea acogedor y agradable, que lo es, sino más bien por la exigencia de la guía roja dentro de este nivel en otros países.

Dispone de dos espacios, una pequeña sala para unas pocas mesas y un reservado, ambos con una decoración desenfadada y con muchos guiños a lo británico. También el servicio difiere en parámetros, aunque algo informal y alejado de excesivos academicismos, resulta correcto. Discriminemos lo importante de lo fundamental.

De lo fundamental habla el jefe de cocina Ollie Moore, el cual propone una cocina moderna británica centrada en la temporada y con una predominancia en el uso de productos locales. A través de un escueto menú donde el comensal no puede ir más allá de elegir dos o tres platos de un total de nueve que compone la oferta, entre entrantes, platos principales y postres.

Con la consiguiente autorización para romper la pauta, iniciamos la experiencia seleccionando cuatro platos, comenzando por esta Trucha curada con cangrejo y col rizada, con acierto en el equilibrio del plato e interesante en textura y cromatismo, aunque sin mucha dificultad técnica.

P1030672

Delicada esta pechuga de pichón con un perfecto punto de cocción aunque la presencia de un indeseable tendón hace bajar la nota.

The rat black resturantContundente a la par que sorprendente resultó el plato principal, un falso solomillo elaborado con cuello de cerdo, muy agradable en la boca, acompañado de chantarelas, orejas rebozadas del mismo animal, rabanitos con un perfecto punto de cocción y un llamativo risotto de espelta (cereal milenario del género del trigo) cuya alta acidez sólo tenía sentido con la integración del resto de los elementos.

P1030678

Algo más indiferente encontramos el postre, una elaboración a base de miel en distintas texturas, en Parfair,  quemada y en restos de panal, acompañado de un sorbete de Elderflower (flor de sauco).

P1030681

Servicio de pan más visual que gustativo a modo de aperitivo acompañado de una espléndida mantequilla cocinada y aderezada en sartén.

P1030671

Más que correcta relación calidad precio: 31 Libras (cuatro platos, 29 Libras tres platos), bebidas y propina aparte.

P1030664

La visita en definitiva deja varias conclusiones. Una es que evidentemente existen muchos restauradores que apuestan por impulsar la poco difundida cocina del país, aunque ello se circunscriba a reductos pocos accesibles en cantidad y en el sentido económico para una parte de la población.

Otra y sin ánimo de generalizar dado que una sola experiencia no genera conclusiones significativas, diremos que sorprende las exigencias y rigor de los señores michelines para conceder sus preciados galardones en unos lugares y menos en otros.

Por último, que la experiencia sin nos duda ayuda a vislumbrar otra vía alternativa a creencias erróneas y estereotipos sobre la cocina de este espléndido país. Seguiremos en la brecha.

The Black Rat

88 Chesil St, Winchester,

Hampshire SO23 0HX
Teléfono: 0044 01962 844465

http://www.theblackrat.co.uk/

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *