Ruta del Jamón

Ruta del Jamón

Los jamones y paletas ibéricas Dehesa de Extremadura proceden de cerdo ibérico puros o con mezcla de hasta el 75%. Además deben de haber nacido y criado en la Dehesa extremeña y es allí donde se elaboran (no en otras zonas del país).

La propia Denominación de Origen exige unas condiciones de producción y elaboración que garantizan la calidad final del producto. La alimentación de los animales es a través de bellotas y pastos, bellotas más piensos o piensos.

En este caso, hablamos de curación pieza por pieza entre veinte y treinta meses, dependiendo del peso de la pieza, condiciones ambientales, etc.

Fuera de la denominación de origen (es la producción más representativa), Extremadura, especialmente el sur de la provincia de Badajoz, es una clara referencia en el panorama nacional de este producto, ya que se dispone de las condiciones ambientales idóneas para la producción de este excepcional producto.

Realizar una ruta en este sentido se antoja difícil ya que como en toda selección, habrá a buen seguro localidades excluidas pero ahí va un intento a modo de resumen de las localidades más representativas de la comunidad.

Localidad Datos de interés
 Azuaga · 5 Bellotas, Encinar de la Sierra Norte, Embutidos Hidalgo o Manuel Castillo son marcas referentes de la zona. 
   

Monesterio

· Día del Jamón en Monesterio (mes de Septiembre) ·  Museo del Jamón.  http://www.museodeljamondemonesterio.com 

·  http://www.jamondemonesterio.org/ esta web ofrece información sobre empresas relevantes en el sector dentro de la localidad. 

 

 Fuentes de León  ·  Feria del Jamón Ibérico (mes de Marzo)·  Señorío Extremeño, Chacinas San Miguel o Valle Romero son empresas referentes en la localidad.

 

 Fregenal de la Sierra · Lugares para comprar Jamón Ibérico: Embutidos Romero, Cumplido, Carnicería hermanos Hermoso y Antojo Extremeño entre muchos otros. 
 Higuera la Real · Centro de Interpretación del Cerdo Ibérico. · Oro Graso y raíces de Montanera son empresas relevantes en la localidad de gran calidad.

 

 Jerez de los Caballeros · Salón del Jamón (mes de Mayo) http://www.salondeljamoniberico.com/ · Empresas: El Bellotero, Alicex, productos Simón o Jierrito. 
Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail
One comment on “Ruta del Jamón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *