Ribera del Guadiana

Ribera del Guadiana

ribera del guadiana

Extremadura es también tierra de vinos desde hace siglos, la cual se remonta a periodos celtas y lusitanos aunque fue la civilización romana (Emérita Augusta) la que impulsó de una forma definitiva esta tradición tan arraigada.

La referencia arqueológica más antigua relacionada con el vino en Extremadura son la Kylix de Medellín (550 a. de C.) donde se deduce la utilización del vino en contextos funerarios. Otra referencia importante en la tierra es la que podemos observar en el mosaico de Augusta Emérita en la Casa del Anfiteatro don se observan a tres personas pisando uva.

Destacar la importante siglos posteriores del Monasterio de Santa María de Guadalupe como modelo fundamental en la obtención de vino.

Los vinos de Extremadura consiguieron su sello de identidad y calidad en 1999, por el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación (MAPA) ratificó el Reglamento de Consejo Regulador.

Con el pleno funcionamiento de Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana, comenzó nuevos tiempos en lo relativo al cultivo del vino en Extremadura. Esto provocó una importante modernizaron de las estructuras y métodos de producción.

El Consejo Regulador certifica el cumplimiento de la normativa. Así se distinguen: vino Joven, de Crianza y Vino Reserva.

Hablamos de seis subzonas vitivinícolas dentro de esta Denominación de Origen. Hay que decir que no se impone único criterio de homogeneidad, sino por el contrario respetar los actores naturales y permitir que lleguen a un nivel óptimo de calidad.

Variedades

30 son las variedades de uva incluidas en la Denominación de Origen. Las más relevantes y conocidas es la Macabeo y Tempranillo y las Autóctonas Pardina y Cayetana.

Cayetana Blanca, Eva o Beba de los Santos, Garnacha, Chardonnay, Garnacha tintorera o Cabernet Sauvignon serían las más relevantes.

Las bodegas certificadas la conforman: Antonio Medina e Hijos, Bodega Cosecha Extremeña,  Bodegas Martínez Paiva, Bodegas Romale, Bodegas Orán, Viñas de Alange, Bodegas Toribio, Cooperativa Agrícola Vinícola Extremeña “San José”, Sociedad Cooperativa MonteVirgen, Viticultores de Barros, Sociedad Cooperativa Nuestra Señora de la Soledad, Sociedad Cooperativa San Isidro, San Marcos de Almendralejo, Viñaoliva, Santa Marta Virgen y Cooperativa Santa María Egipciaca.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *