Restaurante Víctor Gutiérrez (Salamanca)

Restaurante Víctor Gutiérrez (Salamanca) BELLOTAS-WEB5  UVAS

Visitamos sin miedo a equivocarnos, uno de los mejores restaurantes de la desbordante, espectacular y preciosa ciudad de Salamanca, el restaurante “Víctor Gutiérrez”. Una vez finalizada la tempranera y maratoniana pero agradable caminata por la parte antigua de la ciudad, intentando absorber lo máximo posible la descomunal concentración de arte que en tan poco espacio se distribuye y sin desviarnos mucho de ese marco, bajamos la Calle Empedrada, apeándonos en el número 4 justo en frente del Palacio de Congreso donde se ubica este restaurante para vivir una experiencia gastronómica de alta intensidad.

Víctor Gutiérrez es un peruano que emigró en su adolescencia a la desaparecida Unión soviética para realizar estudios de arquitectura. La aventura duró poco más de dos años al llegar a la convicción de que aquel no era su camino. Fue cuando viaja a Berlín y posteriormente a España donde tiene su primer contacto en una cocina profesional (Girona) y comienza así su formación desde la base, trabajando primeramente de lavaplatos y posteriormente como pinche de cocina donde llega a la conclusión de que la cocina es su verdadera vocación.

Poco después, realiza varias formaciones y stages en restaurantes vascos (con Martín Berasategui entre otros) hasta que en 1992 se instala en Salamanca donde comienza su proyecto propio. En 2003, la guía Michelín le galardona con una estrella, la cual mantiene en la actualidad.

Víctor Gutiérrez logra en su planteamiento algo tremendamente importante (no sólo en cocina, también en general ante la vida), la capacidad de adaptarse al entorno en este caso gastronómico, aprovechando los recursos alimenticios que dispone a su alrededor, centrándose especialmente en productos de calidad.

Ofrece una cocina de autor en la que fusiona en muchos de sus platos gastronomía peruana con mediterránea (fundamentalmente local) presentando en algunos pases guiños a la gastronomía japonesa. Con su propuesta, genera algo fundamental tras una experiencia como esta, satisfacción y huella de memoria en las horas/días posteriores, es decir, logra mantener algunos de sus platos en la memoria a largo plazo del comensal, algo impagable.

Víctor ofrece dos menús degustación: “Víctor Fusión” (65€+IVA) compuesto por nueve pases, y “Nuestras Raíces” (80+IVA) con un total de quince. Además existe la posibilidad de confeccionar un menú personalizado entre los platos de ambos menús al precio de entre 20 y 25 Euros por plato. Así mismo dispone de una amplia carta de vinos con multitud de referencias para maridar el menú seleccionado.

El Menú seleccionado en nuestra visita “Nuestras Raíces” es simplemente espectacular. A través de quince pases, Víctor ofrece una amplia gama de productos de una calidad evidente, centrándose especialmente en mariscos, carnes y pescados dentro de un hilo conductor común, sus orígenes.

Todo ello planteado con cuidados, motivantes y visuales emplatados sobre una acertada vajilla y cubertería que ayudan a ensalzar su trabajo.

Destacar igualmente un agradable planteamiento creativo en su propuesta. Sabor, sorpresa y descaro podrían definir gran parte de su propuesta.

Todo ello ocurre en una sala austera y sencilla en su decoración aunque funcional.

Servicio correcto. A pesar de parecer escaso en número (dos profesionales el día de la visita), es atento y sobre todo ágil, lo que facilita el buen desarrollo del menú.

A continuación, vemos el menú “Nuestras Raíces” en imágenes.

restaurante Victor Gutierrez Restaurante Víctor Gutierrez Salamanca P10101926 P10101917 P10101908 P10101898 P1010187 P1010185312 restaurante Víctor Gutierrez, Salamanca Víctor Gutierrez, Salamanca Víctor Gutierrez, Salamanca Víctor Gutierrez, Salamanca Víctor Gutierrez, Salamanca P10101941 P10101935

Calle Empedrada, 4

37007 Salamanca
Tlf: 923 26 29 73

Bienvenidos

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *