Restaurante Las Barandas, Los Santos de Maimona (Badajoz)

Las Barandas, Los Santos de Maimona (Badajoz). BELLOTAS-WEB4 

nueva Carta Restaurante las barandas.pdf

Mucho ha sido lo vivido entre fogones por el veterano Manuel Gil, un cocinero que atesora una larga experiencia en el oficio que bien le ha valido para ejecutar con éxito este proyecto materializado junto a su hijo Fernando. Proyecto gastronómico que podemos considerar en la actualidad como referente en la provincia.

Este santeño inicia su proceso formativo en Madrid, pasando posteriormente por numerosos restaurantes extremeños, incluido el Parador de Mérida. Ante diversos intentos fallidos por conseguir el traslado al Parador de Zafra, con el único fin de acercarse a su núcleo familiar, decide dejar esta etapa y consigue una plaza como cocinero en la administración extremeña. Hace poco más de tres años y de forma acertada, solicita una excedencia para gestar esta estimulante criatura llamada “Las Barandas” que supervisa entre bambalinas.

Pero es Fernando Gil quien ejerce labores ejecutivas en cocina. Un joven de veintidós años con una excelente proyección dado su buen hacer y sobre todo una fantástica actitud que queda reflejada en muchos de sus platos.

La cocina que este tándem propone es de temporada, centrada en la oferta de productos regionales de calidad que son tratados con técnicas tradicionales y contemporáneas que los ensalzan, todo ello en clara unión a unos cuidados emplatados que mejoran el conjunto.

La sala, pequeña y con decoración minimalista, aparece semi fusionada con el también restringido gastrobar apenas separada por un mueble. Todos los espacios ocupados por comensales conocedores de lo que allí se sirve, lo bueno atrae, en este caso además no sólo a lugareños sino también a forasteros, síntoma de que lo mejor está aún por llegar.

P1040001

Comenzamos el magnífico atracón propuesto por Manuel, con un excepcional micuit de pato con confitura de manzana, que nos pone sobre aviso en cuanto al nivel, cruzamos los dedos.

Restaurante Las Barandas, Los Santos de Maimona

Le siguió un rico escabeche de conejo, cuyo nombre literal en carta es “conejo de señorito en escabeche santeño” (por su estado deshuesado). Plato muy fino, que desprendía tradición contemporánea y detalles, como fue el pertinente punto de cocción de las verduras. Plato a buen seguro redondeado, disminuyendo ligeramente la parte ácida.

Restaurante Las Barandas, Los Santos de Maimona, badajoz

Continuamos con una fresca vieira perfectamente tratada, pura untuosidad acompañada de una guarnición de puerros.

P1040012

Avanzamos en el menú con un acertado lomo de bacalao cocinado al vapor y gratinado con maimonesa, una mahonesa a base de aceite de oliva de la localidad que sorprende por su compensado y ligero sabor sin generar indiferencia.

P1040013

La carne representó una grata sorpresa. Parte de la inquietud de Fernando por simular una técnica de cocinado parecida a la utilizada en época romana a través del uso de tejas. Para ello, contó con la colaboración de la CETEX para disponer de una arcilla que no generara problema alimentario alguno, genial. Es con esta técnica como elaboran este solomillo de cerdo ibérico a la arcilla con salsa extremeña y que tanto dice de la actitud de este joven cocinero. El solomillo, es envuelto en finas láminas de papada de cerdo para evitar que la pieza quede adherida a la arcilla.

P1040014

P1040017Otro punto a favor del plato es que además proporciona un toque divertido en la sala por lo inesperado del “descorche”, presentado a continuación en imágenes.

A pesar de todo lo bueno, es probable incrementar el recorrido del plato, imprimiendo algo más de alegría en el interior.

Finalizamos con la mouse de aceite de oliva y fruta de temporada (en este caso fresas) que sinceramente emociona, no sólo por la fantástica ejecución que produce su sabroso equilibrio en la boca, sino por la obviedad de entender la importancia de darles una vuelta de tuerca desde el respeto y coherencia, a todos esos productos locales representativos de cada territorio. Bravo.

P1040020

Otros buenos detalles como la oferta de buen pan tradicional en la mesa, el uso de vajilla pertinente al estilo de la cocina o el servicio atento con el cliente, convierten a este restaurante en un imprescindible de la región.

Disfrutar de lugares como “Las Barandas”, nos hace mantener cierta esperanza y reflexionar sobre la necesidad de mantenernos alejados de una injusta mediocridad. Tenemos producto, ¿falta actitud?

* Nota: Es evidente que los de la Michelín tampoco se han pasado por aquí. Big Gourmand ya!

Restaurante Las Barandas

Precio medio por persona aprox: 25€

Menú degustación sólo concertado. 33€

Plaza España, 1. Los Santos de Maimona (Badajoz)

Teléfono. 924 571074

http://www.lasbarandas.com/

Marzo 2016

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail
One comment on “Restaurante Las Barandas, Los Santos de Maimona (Badajoz)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *