Restaurante Aponiente (Puerto de Santa María, Cádiz)

Restaurante Aponiente, Puerto de Santa MaríaBELLOTAS-WEB5  UVASUVAS

Tras varios meses esperando la mínima escusa para viajar a la motivante provincia de Cádiz, nos desplazamos a la zona con varios objetivos gastronómicos claramente definidos. Uno de ellos, comer en el Restaurante Aponiente ubicado en el Puerto de Santa María.

Este proyecto está dirigido por Ángel León, uno de los chefs con mayor proyección en la esfera nacional. Chef comprometido con la necesaria fusión entre la investigación gastronómica y los fogones. De este modo, ha sorprendido a todo el oficio a lo largo de varios años tras diferentes descubrimientos como la aplicación del plancton como un nuevo ingrediente en sus elaboraciones (aunque en ocasiones en cierto abuso), o llevar el fenómeno de la bioluminiscencia al plato, auténtica revolución.

Ángel propone una cocina muy creativa, directa y con sorprendentes guiños continuos a la gastronomía gaditana. Tiene el mérito de apostar de una forma radical por los productos del mar predominantes en su entorno, sin complejos ni temores, así se construye su carta.

En muchos casos, consigue dar la vuelta a los conceptos aplicando por ejemplo técnicas clásicas de cocinado de pescados de forma inesperada a un postre, con el fin de que el comensal no pierda el hilo conductor de su función, el Mar (véase más abajo “plátano a la sal”).

Los elementos vegetales están integrados con frecuencia y a la perfección en las diferentes composiciones, aportando un plus de frescor a los platos.

El servicio del Restaurante Aponiente es sencillamente excelente. No sólo por el número (algo más de un profesional de media por mesa) sino por la cercanía, empatía y profesionalidad del equipo con el comensal. “Cantan” a la perfección cada pase, aportando datos sobre el por qué y cómo de la elaboración.

La sala del restaurante está decorada con un estilo moderno, y he aquí el único pero visible del restaurante, su tamaño algo pequeña, lo que dificulta en algunas mesas esa mínima “intimidad” necesaria en una experiencia como esta.

Existen dos opciones de Menús disponibles, Menú Selección, compuesto por 17 pases (dos de ellos postres) cuyo precio es de 115,5€ IVA incluido y bebidas aparte y un Gran Menú de 23 pases (dos de ellos postres) cuyo precio es de 148,5€ IVA incluido y bebidas aparte.

Amplia carta de vinos con muchas referencias de vinos de la provincia. Opción de maridaje con precio cerrado con cada opción de menú. A continuación, vemos el Menú Selección en imágenes:

 

Restaurante más que recomendable cuya calificación en la guía roja aumentará en los próximos meses, sin duda.

Localización

Calle Puerto Escondido, 6, 11500 El Puerto de Santa María, Cádiz
Teléfono. 956 85 18 70

www.aponiente.com

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *