Receta Arroz Ibérico

Receta Arroz Ibérico (de bellota)

Hoy presentamos una forma más de dar recorrido a los productos que más identifican a nuestra tierra desde un punto de vista gastronómico, los del cerdo ibérico.

Todos conocemos de la extraordinaria versatilidad de prácticamente todos los elementos de este portento y dueño de la dehesa. Así pues, vamos a combinar para esta receta varios ingredientes que casan a la perfección: arroz y cerdo ibérico. Podríamos también haber denominado a esta elaboración arroz de matanza dado los productos que vamos a utilizar (aunque en esta ocasión haremos el arroz seco, no caldoso), arroz ibérico, arroz de matanza… qué más da, lo importante está en el sabor. ¡Hazlo, lo disfrutarás!

Ingredientes por persona:

IMG_20160610_082403

  • 2-3 costillas de cerdo ibérico.

  • 1 hueso de jamón fino.

  • 80-100 gramos de secreto ibérico.

  • 1 rodaja fina de chorizo ibérico.

  • 100 gramos de arroz.

  • 250 ml de caldo.

  • 1 hoja de laurel.

  • 1 cebolla mediana.

  • 2 dientes de ajo.

  • Dos cucharadas de aceite de oliva.

  • Una pizca de sal. 

Preparación

Para el caldo

El primer paso será elaborar el caldo con el que mojaremos posteriormente el arroz. Para lo cual, en una olla a presión añadiremos las costillas, el hueso de jamón, media cebolla y la hoja de laurel. Cubrimos de agua, sabiendo que si necesitamos 250 ml de caldo, tendremos que añadir más agua ya que parte se evaporará. Cocemos unos 15´(contamos ese tiempo a partir de que salga el vapor). Luego colamos, rectificamos de sal si es necesario y reservamos. Es importante disponer de tiempo suficiente para que el caldo repose al menos un par de horas, el resultado será mejor.

IMG_20160610_090432

IMG_20160610_090800Para el arroz

En una olla antiadherente,  añadimos el aceite y marcamos a fuego fuerte el secreto, 1´cada cara. Reservamos.

En el mismo aceite, añadimos el ajo y la media cebolla cortada en trozos pequeños y sofreímos un par de minutos a fuego medio. A continuación incorporamos los trozos de jamón y costillas deshuesada de la cocción y lo aguantamos un par de minutos. Por último, añadimos el arroz y lo integramos con todos los elementos durante un minuto.

IMG_20160610_133610

Seguidamente, cubrimos de agua, tapamos y subimos a la máxima potencia el fuego hasta que rompa a hervir. Aguantamos un minuto a esa potencia para luego bajarla progresivamente durante los 15-17´que durará la cocción. Cuando falte 5´para cumplimentar ese tiempo, añadiremos el secreto cortado en trozos pequeños. Dejamos reposar el arroz 2-3´ y emplatamos.

receta arroz iberico

Esta combinación dará como resultado un arroz sabroso. No obstante y si estamos al margen de dieta, operación bikini y demás, podemos rematar el plato añadiendo a final de la cocción una o dos cucharillas de manteca colorá o cachuela a modo de risotto, removiendo bien antes de servir.

Bon appetit!

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *