Quique Dacosta

Quique DacostaQuique Dacosta (1972, Jarandilla de la Vera, Cáceres), desarrolla desde 1986 su carrera profesional como cocinero. Con apenas quince años, comienza su primer contacto con la hostelería en una pizzería y durante seis años trabaja en un numeroso número de bares de tapas, cervecerías y bodegas.  En 1988 empieza a trabajar en el que hoy es su restaurante.

Desde el comienzo, su intención como cocinero fue aprender las bases de la cocina valenciana y desarrollarse como cocinero profesional. Su singular manera de ver la cocina y la vida le llevan, desde casi los inicios, a desarrollarse desde un enfoque evolutivo, hasta llegar a ser referencia en el mundo de la vanguardia gastronómica mundial.

Trabajador incansable, receptivo, hábil comunicador y dotado de un envidiable desparpajo, se desenvuelve desde sus comienzos entre fideguás, langostinos a la sal, paellas y profundiza en productos de excelencias.

Hoy es reconocido en todo el mundo por su expresión más artística de la cocina del entorno que le rodea. Una persona que hace bandera de su territorio, cultura y formas de vida; que pone imagen a la calidad y a la excelencia, a la innovación y a la tradición, a la proyección turística de la comunidad valenciana desde la cultura y la vanguardia.

Quique Dacosta crea un gran número importante de platos ya clásicos en su vida profesional: Cubalibre de foie-gras con escarcha de piel de limones y rúcula silvestre, Bacalao al ajo con arroz a la morcilla de Burgos y Sopa fría de tuétanos de verduras y hierbas de Montgó con crustáceos de Dénia entre otros muchos.

Su familia y su equipo son el pilar de su obra: Juanfra Valiente, jefe del Studio de Creatividad y Ricard Tobella, Il Capo, jefe de cocina. José Antonio Navarrete, sumiller y Didier Fertilati, maître. Giovanni Mastromarino, segundo maître.

Plasma su trabajo en Quique Dacosta Restaurante en Denia (*** Michelín), pero además, cuenta con otros locales en Valencia capital. MercatBar, Vuelve Carolina y El Poblet ( * Michelín) se consideran hoy en día referentes gastronómicos en la ciudad.

Entre los últimos reconocimientos cabe mencionar:

  • *** 2012/2013 Guía Michelin, tres estrellas para Quique Dacosta Restaurante.

  • Hace parte de la lista de los 50 mejores restaurante del mundo por la prestigiosa revista “The_Restaurant”. Se sitúa en el Nº 41 The World’s 50 Best Restaurants 2014.

  • Mejor restaurante de Europa en los últimos años por la lista “Opinionated About Dinning” del prestigioso analista Steve Plotnicki.

  • Doctor Honoris Causa en Bellas Artes por la Universidad Miguel Hernández.

La sensación de este extremeño año tras años tras la expectación generada anterior a la presentación de sus nuevas propuestas anuales, demuestra una creatividad y técnica sin límites. Quique Dacosta, genio entre fogones.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *