Quesos de la Serena

Quesos de la Serena

quesos de la serena

Queso excepcional comparable a la Torta del Casar en cuanto a calidad y diferenciación respecto a otros quesos.

La historia de este queso se remonta a la Edad Media, donde hay registros de cómo desde esa época ya gravaba impuestos. La caída de los precios de la carne de cordero en esa época, propició orientar los productos a otro foco de negocio que resultó ser el queso.

La zona de producción y elaboración se ubica al noreste de la provincia de Badajoz, en la comarca de la Serena, donde pastan más de cuatrocientas mil cabezas de ganado ovino. Es la raza autóctona merina, la que permite dar como resultado este extraordinario producto.

La denominación de origen protegía Queso de la Serena (creada en 1991), produce quesos y tortas elaborados exclusivamente con leche cruda procedente de ovejas merinas. El ordeño es artesanal, un queso de un kilogramo saldría del ordeño de doce a veinte ovejas.

La leche se mezcla con cuajo vegetal de la flor de cardo silvestre que hacen transformar la leche en queso. La maduración dura unas ocho semanas. El resultado es un queso cilíndrico de pasta blanda de color blanquecina. Una vez abierto, es recomendable consumirlo cuanto antes.

La forma cremosa incluso líquida en muchos casos, invita a poder servirla con cuchara.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *