Pimentón de la Vera

Pimentón de la Vera

El pimentón de la Vera es un producto genuino, de gran calidad, conocido y apreciado en todo el país y representativo de la gastronomía extremeña. Procede de la molienda de pimientos rojos de diferentes variedades.

pimenton de la vera

Todo indica que la variedad del pimiento del que procede el pimentó fue traído desde América por los conquistadores extremeños. Los monjes del Monasterio de Yuste aprendieron a elaborarlo.

El sabor ahumado procede del proceso de elaboración a base de humo de encina.

Los pimientos, cuidadosamente seleccionados, se someten al proceso de secado tradicional dela Vera, diferente a los utilizados en el resto de las zonas productoras de pimentón.

Es un proceso lento,  de diez a quince días, durante el cual manos expertas voltean con sabiduría los pimientos hasta conseguir el grado idóneo de secado.

Un hogar de leña de roble o encina, aporta el calor necesario para la perfecta deshidratación de los frutos. Este sistema tradicional de secado, aporta al pimentón sus tres características fundamentales: sabor, aroma y estabilidad de color.

Hablamos de tres variedades: dulce (variedades Bola y Jaranda), agridulce (variedades Jariza y Jaranda) y picante (variedad jeromín).

El pimentó es un producto indispensable en la elaboración de embutidos, así como multitud de guisos.

Se le atribuye propiedades antioxidantes y por tanto terapéuticos dado el proceso de ahumado.

Consiguió la Denominación Protegida en el 2005, lo cual generó un distintivo extra del que ya tenía.

Los municipios que integran la zona de producción serían, Losar de la Vera, Jaraíz de la Vera, Jarandilla, Madrigal y Aldeanueva. No obstante y aunque esa zona de producción es prioritaria, otros municipios como Alagón y otros de la comarca del Jerte contribuyen a la producción final del producto.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *