Pasta fresca con patatera

Pasta fresca con patatera

Pocas elaboraciones generan tantas simpatías como la pasta en sus múltiples formas. El acierto es total, elaborada a través de los ingredientes más humildes, la pasta en combinación con distintas salsa resulta versátil, nutritiva y rica.

Si a ello le sumamos la elaboración que te proponemos en este post, pasta fresca, todo crece. Te incitamos a que lo hagas por el bajo costo económico, lo entretenido de la receta y el alto grado de satisfacción que el resultado final genera.

Hemos optado por hacer unos tagliatelles, para lo cual te recomendamos invertir en una máquina de pasta, si te gusta la cocina la amortizarás en poco tiempo. Si prefieres hacerlo casero total podrás igualmente hacer la elaboración con un rodillo, cortando luego el tagliatelle “a cuchillo”.

 

Para la Pasta Fresca.

Ingredientes para 4-5 personas.

  • 500 gramos de harina.

  • 3 huevos pequeños.

  • 100 ml de agua.

  • Un chorrito de aceite de oliva.

  • Máquina para hacer pasta con accesorio para Tagliatelles o spaguettis.

  • Un rodillo.

  • Dos cucharas más de harina.

  • Sal.

Elaboración

Comenzamos vertiendo en la encimera los 500 gramos de harina. Hacemos una forma de volcán y añadimos los tres huevos en el centro. Con un tenedor batimos mientras vamos añadiendo la harina poco a poco. Llegará un momento en el que la mezcla no pueda absorber más, entonces comenzamos a amasar con la mano y añadimos una cuarta parte de esos 100 ml de agua. Seguimos amasando con movimientos de adelante a atrás. Hay que tener paciencia en este punto y seguir amasando, al final lo conseguiremos.

IMG_20160630_081655[1]

Seguiremos amasando mientras vamos añadiendo otro cuarto de agua, no paramos de amasar. Así hasta que la masa haya absorbido todo el agua, sea firme y no excesivamente dura. En ese punto, boleamos y lo dejamos reposar en un bol al menos media hora, cubriendola con un poco de aceite de oliva.

IMG_20160630_083340[1]

Una vez reposada, cortamos la bola en cuatro trozos. Cogemos uno y le añadimos un poco de harina, lo amasamos brevemente. En la encimera, lo estiramos con el rodillo y a continuación pasamos por los rodillos de la máquina, una primera pasada con un grosor grande y una segunda con la distancia más pequeña entre rodillos para así conseguir una lámina fina.

IMG_20160630_121146[1] IMG_20160630_121317[1]

Por último, pasamos la lámina por el corta pasta, en este caso para darle forma a tagliatelles. Cocemos en abundante agua salada.

 IMG_20160630_123423[1]

Para la Salsa.

Ingredientes por persona.

  • 50 gramos de patatera.

  • 3 cucharadas de aceite de oliva Virgen extra, Monterrubio para un resultado más contundente o Gata Hurdes para un resultado más suave.

  • 2 dientes de ajo de Aceuchal.

  • Media cucharadita de pimentón de la Vera.

  • 3-4 cucharadas de salsa de tomate casera.

  • Queso curado de Ibores.

Elaboración

En una sartén, sofreimos en el aceite los ajos cortados en trozos pequeños. Cuando estén dorados, añadimos la patatera y esperamos que se deshaga.

IMG_20160630_140910[1]

Ahora, apartamos la sartén del fuego y echamos el pimentón de la Vera para evitar así que se queme.

Por último, añadimos la salsa de tomate y cocinamos un par de minutos. Integramos los tagliatelles, removiendo durante otro par de minutos.

IMG_20160630_141050[1]

Emplatamos con el queso rallado ¡y a gozar!

IMG_20160630_141635[1]

Ya puedes enviarnos tu receta y las fotos para publicarlas a info@gastroextremadura.es la única condición es que contenga productos de la tierra.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *