Migas Extremeñas

Migas extremeñas

Por Antonio Silvestre

Las migas extremeñas representan uno de los platos más característicos de la gastronomía de la tierra. La teoría que cobra más fuerza sobre el origen de esta extraordinaria receta, habla del contexto pastoril, aunque otras explicaciones ubicarían el inicio de la elaboración en la época árabe como derivada del cuscús.

En cualquier caso, hablamos de un plato fácil de elaborar, económico, contundente y de cocina de aprovechamiento, por lo que os animamos a hacerla y mejor aún, degustarla en el desayuno, comida o cuando y como más apetezca.

Estos son los elementos que necesitaremos:

Ingredientes:

  • 500 gramos de migas de pan (mejor duro).

  • Dos cabezas de ajos.

  • Un pimiento rojo grande.

  • 150 ml de aceite de oliva virgen extra.

  • 50 gramos de tocino de jamón de bellota.

  • 200 ml de agua.

  • Una cucharadita de Pimentón de la Vera.

  • Una cucharadita sal.

Elaboración

Unas ocho horas antes, echamos las migas de pan en un bol grande. Por otro lado, añadimos la sal al agua y removemos hasta disolverla. Integramos poco a poco el agua salada a las migas de pan de forma homogénea mientras vamos removiendo. Tapamos el bol con un paño.

Pasado ese tiempo, añadimos en una cazuela el aceite de oliva virgen extra donde sofreiremos los dientes de ajo, el pimiento y el tocino. Una vez sofrito, retiramos todo y reservamos dejando el aceite.

A continuación, incorporamos al aceite el Pimentón de la Vera y lo cocinamos unos segundos evitando que se queme. Después añadimos las migas de pan, removemos unos minutos a fuego suave hasta conseguir la textura deseada.

Por último, emplatamos las migas con los dientes de ajo, pimiento y tocino.

Como veis, receta tradicional, sencilla y rica que no requerirá más de veinte minutos de cocinado. Bon appetit!

Receta de: Antonio Silvestre

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *