Mesón “El Rubio”, Higuera la Real (Badajoz)

Mesón “El Rubio”, Higuera la Real (Badajoz)  BELLOTAS-WEB.

Realizar una escapada por el suroeste de la provincia de Badajoz en temporada de montanera se convierte en algo obligatorio para los amantes de los manjares y paisajes extremeños.

La imponente y poblada dehesa acompañada en esta época del año de un denso manto verde en la superficie, hace un espectacular conjunto difícil de ignorar. La guinda, aparece representada por decenas de piaras de cerdo ibérico buscando ese necesario fruto que tan bien marida con sus carnes.

En esta ocasión, paramos en una de las localidades que conforman esa maravillosa zona productora de cerdo ibérico, Higuera la Real. Una población limítrofe con la provincia de Huelva de apenas dos mil quinientos habitantes y muy buen hacer en todo lo que representa este valioso animal.

Guiados por la recomendación de varios lugareños, visitamos el Mesón “El Rubio”, un negocio familiar con más de veinte años de vida que ha sabido consolidar en todo este tiempo una clientela asidua.

La carta de “El Rubio” es intencionadamente escueta según nos cuenta Eduardo, copropietario del restaurante. La motivación no es otra que ofrecer elaboraciones tradicionales demandadas sin mucha dificultad a priori pero bien resueltas, gracias al uso de productos de la zona de una cierta calidad.

En cocina se da protagonismo a los platos a la brasa, brasas procedente de la chimenea que proporciona un punto acogedor a uno de los dos espacios principales del mesón.

Iniciamos la degustación de parte de la lista motivados por probar sus conocidas Castañuelas a la brasa, sorprendentemente una parte del cerdo ibérico poco trabajada en cocina, posiblemente por su extraña textura granulosa difícil de comparar y a buen seguro mejoradas en este caso por el sello de las brasas.

IMG_20160101_134824

No evitamos la tentación de pedir las croquetas de jamón de textura impecable aunque flojas en sabor.

IMG_20160101_134342

Continuamos con otro obligado de la casa, este guarrito frito con un acertado adobo y ausencia de excesiva grasa añadida que lo mejora.

IMG

Buen sabor y punto la de esta presa a la brasa que representa otro plato fundamental del mesón.

IMG_20160101_140327

Seguimos con estos chocos algo duros pero con una buena talla en la fritura.

IMG_20160101_135514

Además, la carta se completa con picos de papada, solomillo a la brasa o en salsas, entrecot, bacalao frito y diferentes variedades de revuelto y tortilla.

Por último, la parte dulce mejoraron las expectativas iniciales. Coronamos la cima con un sorprendente “pudding” de queso y nueces, muy elegante y claro en sabor y con una golosona tarta de galletas y dulce de leche.

IMG meson el Rubio

 IMG_20160101_143353

Otro atractivo de este mesón es la posibilidad de seccionar las raciones en medias raciones e incluso tapas en algunos casos, lo que permite degustar varios platos a un precio más que razonable.

Vayan en esta época del año a esta parte de la provincia, disfruten de un espectáculo natural imposible de reproducir, degusten siglos de tradición, alégrense por disponer de este privilegio de tierra y hablen de ello en su entorno.

 

Mesón “El rubio”

Precio medio por persona aproximado: 12€.

C/ Claros Jarillos, 47.

06350, Higuera la Real (Badajoz)

Teléfonos: 924 723009 / 628801247

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *