La Taberna de Sole, Mérida.

La Taberna de Sole, MéridaBELLOTAS-WEB2.

Tras muchas ganas acumuladas en los últimos meses por degustar las elaboraciones de este restaurante, aprovechamos un domingo cualquiera para desplazarnos a la impresionante ciudad de Mérida y visitar la casa de Sole.

Una mujer con varias cualidades fundamentales en este oficio que hace muy recomendable conocer su trabajo no sólo entre los fogones que también, sino igualmente otras vertientes relacionadas con la alimentación y el activismo alimentario.

Antes de nada hay que decir que Sole, es una cocinera que lidera un proyecto, su proyecto, el cual traspasa los muros de su restaurante. Es triste pero necesario reseñar la poca visibilización de las mujeres cocineras en la primera línea de los negocios gastronómicos. No hablamos tanto la ausencia de este sexo en el sector como de la poca determinación por cederles la máxima responsabilidad en muchos casos (no en todos claro). Sin duda una consecuencia más de este dañino machismo que lo impregna todo.

Ella es Fundadora de Comviviun Slow Food Extremadura y Promotora de la Red de empresas Extremadura SLOW Extremadura, marca que intenta agrupar empresas de ámbito regional que estén en sintonía con la filosofía Slow y que promuevan o participen de actividades que dinamicen la cultura gastronómica Extremeña. Desde estos planteamientos, se pretende potenciar los productos de calidad de la tierra que cumplan ciertos parámetros así como incluso recuperar procesos de producción y elaboración extinguidos.

Además ella cuenta con un plus que supone a su vez un elemento diferenciador. No sólo es consciente de la cultura gastronómica de la tierra y la potencialidad de muchos de los productos que en Extremadura se elaboran y comercializan, sino que además lo defiende de forma activa a través de la mejor arma disponible, la actitud.

Así, Sole se vale del uso de productos ecológicos para ofrecer una cocina tradicional de calidad en su amplio sentido de la palabra, lo que conlleva recaptar del vocabulario y recetario gastronómico extremeño elaboraciones que en un momento determinado de nuestra historia desaparecieron por su desuso, fruto en muchos casos de la desmotivación por conocer nuestro ADN gastrocultural.

Prueba de ello, es  su interesante propuesta por el rico Cojondongo (predecesor del gazpacho extremeño) que oferta en su carta. Un gazpacho de pastor a base de ajo, aceite, pan, vinagre y sal, todo machado sobre el que se le añade agua fresca y se acompaña de picadillo de pimiento, cebolla y tomate.

P1030554

Cojondongo

Destacar así mismo los interesantes patés de producción propia, algunos de ellos bajo la marca Dehesa de Cantueso donde sobresale el producto y sabor de lo que se anuncia. Probamos un fino paté espárragos silvestres con almendras, otro de sabor más contundente y agradable a base de Pularda e hígado de cerdo y un tercero algo más flojo en sabor de presa ibérica y sin hígado de cerdo.

P1030550

Surtido de patés

Otro plato estrella de esta casa, son las espectaculares Migas extremeñas, llenas de aromas, sabor, jugosidad y origen. Sin duda un buen ejemplo y referencia a tener en cuenta para profanos o aquellos que no hacen más que prostituir de forma continuada una receta que bien podría simbolizar nuestra gastronomía.

P1030551

Migas Extremeñas

Como forma de seguir indagando en ese concepto de cultura gastronómica de la tierra que promulga Sole, probamos un aceptable salteado de hígado y riñones de cordero y pisto.

P1030555

Hígados y Riñones de cordero con Pisto

Y dado que una de las especialidades de esta casa es el Bacalao, degustamos un Lomo que es complementado de una forma elegante de con una inesperada y agradable salsa de cardillo y amanita caesarea.

P1030557

Lomo de Bacalao

Finalizamos con un postre casero a base de unas finas láminas de bizcocho de boletus bien equilibrado, con helado de chocolate.

P1030558

Bizcocho de Boletus con Helado de Chocolate

Muy Buena relación calidad-precio, 20€ aprox./persona.

Buenas sensaciones la de este restaurante donde se respira una necesaria tradición, intención por no perderla, respetarla, ensalzarla y difundirla. Bravo.

P1030556

Comedor

 

La Taberna de Sole

Calle de John Lennon, 27, 06800 Mérida, Badajoz
Teléfono. 666 40 20 72

http://latabernadesole.com/

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *