Hamburguesa Extremeña

Hamburguesa Extremeña

Hoy os proponemos otra forma de comer las deliciosas carnes extremeñas, para lo cual hemos elaborado una receta de lo que los anglosajones bien podrían denominar como Iberian Secret Burger, puede que suene mejor pero sabrá igual.

Aunque podríamos haber elegido alguna de las muchas buenas partes de la excelente Ternera de Extremadura, finalmente nos decantamos por el indiscutible cerdo ibérico. En concreto, pluma ibérica en un 60% y secreto en un 40% aproximadamente, cantidad menor la del secreto para evitar así un conjunto con exceso de grasa, ya que le incluiremos una pequeña “bombita”, una fina lámina de panceta ibérica alrededor. Veamos…

Ingredientes para cuatro Hamburguesitas

  • 4 panes de mini hamburguesitas.

  • 150 gramos de pluma ibérica (o presa ibérica según se prefiera).

  • 75 gramos de secreto ibérico.

  • 4 lonchas finas (transparentes) de panceta ibérica.

  • 1 yema de huevo mediana.

  • 2 cucharaditas de pan rallado.

  • Pimienta y sal al gusto.

  • Media cebolla.

  • 4 lonchitas de queso.

  • Salsa de tomate (mejor casera).

  • 2-3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Primero comenzaremos introduciendo en la picadora la pluma y el secreto ibérico. A continuación, incluiremos la picada en un bol al que añadiremos la yema de huevo, el pan rallado, sal y pimienta. Mezclaremos bien hasta hacer una masa compacta de la que sacaremos cuatro bolitas. Ahora, las aplastaremos levemente en una superficie lisa y le daremos la típica forma de hamburguesa, estas en tamaño mini.

IMG_20160812_135344

En una sartén mediana, sofreiremos la cebolla cortada en julianas, reservamos.

En la misma sartén, freímos las hamburguesitas. Es importante tener algo de paciencia y cocinarlas a fuego medio ya que de lo contrario, las haremos rápidamente por fuera pero quedarán crudas por dentro. Cuando estén casi en punto, las pondremos en un plato y les añadimos una loncha de panceta ibérica a cada hamburguesita, para lo cual podemos cortar la loncha por la mitad, rodeando la hamburguesita de arriba hacia abajo con una mitad y de un lado a otro con la otra mitad como aparece en la imagen. Sellamos y marcamos todo el conjunto.

IMG_20160812_141419

Emplatamos añadiendo en la base del pan un poco de salsa de tomate casera, luego una loncha de queso, después la hamburguesita y encima la cebolla.

IMG_20160812_142118

Podremos acompañarla de unas buenas patatas fritas caseras y también para l@s cervecer@s, de una buena cerveza fresquita, o de lo que más te apetezca.

Una experiencia Gourmet al alcace de tod@s

¡Que aproveche!

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail
One comment on “Hamburguesa Extremeña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *