Gurumelo Villanueva del Fresno

Gurumelo Villanueva del Fresno

 

2017

Aquí os dejamos el carte de las XI Jornadas Transfronterizas del Gurumelo.

2015

Mira ahí… ¿dónde?, ¿ahí no lo ves?, pero dónde, le digo al paisano de Villanueva del Fresno experto en recolecta del Gurumelo, nosotros pardillos en la disciplina, al lado de donde tienes el pié. ¿Pero qué es lo que exactamente ves para saber que aquí hay un Gurumelo? no hay respuesta, es probable que ni lo sepa, al menos no es capaz de verbalizarlo.

Posiblemente después de tantos años dedicado a ello, su cerebro está lo suficientemente entrenado como para discriminar el espacio donde se encuentra escondido ese maravilloso manjar.

P1030388

Nos adentra en una imponente dehesa repleta de laderas que endurecen nuestros gemelos. El gurumelo puede estar en cualquier sitio, confiesa. El problema no sólo es el estar en el sitio adecuado, sino además saber encontrarlo, pienso.

P1030372

Dado que las lluvias de la última semana favorece la recolecta, el tipo comienza fuerte, nada más saltar el asumible muro comienza el espectáculo. En menos de un minuto, el primero a la cesta y así hasta casi llenarla.

El arte que muestra el amigo roza lo increíble para cualquier ojo novato. No sólo identifica el lugar, además es capaz de saber antes de introducir el pincho, si la seta estará o no en buenas condiciones. Su fiabilidad es apabullante, 100% de éxito. Si introduce el pincho en la tierra, sacará al menos una pieza, no hay error en todo el trayecto.

P1030395

Unido a lo motivante que de por sí tiene la búsqueda, se une el hecho de disfrutar de una poblada y preciosa dehesa. Pájaros sobrevolando la zona, ganado ingestando plácidamente, cielo azul, mezcla perfecta. Este lugar es único.

Tres horas de búsqueda y cinco kilos de Gurumelo después, la adrenalina sigue haciendo su efecto. Es inevitable sentir asombro por la Master class vivida.

Villanueva del Fresno Gurumelo

Llegado a este punto, comienza la segunda parte de esta intensa jornada. Villanueva del Fresno celebra su primer día de las IX Jornadas Transfronterizas del Gurumelo, un merecido homenaje a este preciado hongo que se expresa a modo de conferencias, exposiciones, múltiples recetas con base de esta seta y venta de productos extremeños.

Disfrutamos de la fiesta y de elaboraciones de todo tipo como tortilla, arroz, garbanzos y croquetas de Gurumelos. Así es de agradecida esta delicia.

Gurumelo Villanueva del Fresno

Lo que queda de este día y posteriores, evocaremos a buen seguro emocionantes recuerdos de esta grata experiencia.

Si deseas realizar una visita guiada de la mano de un profesional y con recolecta de gurumelo, contacta con nosotros a través de este enlace.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *