Feria de la tapa Badajoz 2016

Feria de la tapa Badajoz 2016

Un año más, la finalización de la Feria de la Tapa del Casco Antiguo de Badajoz (XIV edición), ha conllevado un evidente éxito en los bares participantes. A mitad del recorrido, la organización informó en un encuentro con diversos medios del incremento significativo de ventas respecto a ediciones anteriores.

Es un hecho constatar el apoyo año tras año del público pacense (y cada vez más foráneo) al que es desde hace mucho, el evento gastronómico más longevo (y casi único) de la ciudad.

Es el público el que habla a través de sus consumiciones, votando a través del “pasaporte” que se facilita a tal efecto y que determinarán el ganador del premio “voto popular”, u opinando en la propia barra sobre cuáles son las elaboraciones que más convencen. Son estos diálogos los que se diluyen con el ruido, imposibilitando conocer la opinión de la gente sobre el nivel de la Feria, algo que bien podría ayudar a mejorarla.

Un año más y tras su finalización, sigue apareciendo esa sensación de escasez en el resultado de las mayorías de las tapas propuestas.  El debate sobre ¿para qué debe servir un evento de estas características? se reitera y vuelve cada final de Noviembre como Navidad. Hablamos no sólo de determinar el qué se va a hacer, sino también el ¿para qué?, para así poder evaluar a posteriori si esos objetivos que esconde la interrogación son satisfechos.

img_20161126_134925

Desde GastroExtrem, consideramos que los motivos que pueden llevar a un grupo de personas a organizar y participar en este tipo de Ferias son muchos,  veamos sólo algunos de ellos:

  • Generar un atractivo extra a la zona.

No hay duda alguna de que esta Feria de la Tapa aporta un atractivo extra al casco antiguo de la ciudad. Si bien es cierto que la ausencia relevante de elementos innovadores edición tras edición, puede restar ese atractivo del comienzo (algo que depende principalmente de la organización y de los hosteleros participantes), este evento refuerza el conjunto de actividades que anualmente se desarrollan en esta parte de la ciudad (no así en otras) y la convierte en zona de ocio preferente.

  • Salir de la monotonía, dar una excusa para la visita y atraer a una clientela no habitual.

Entendemos que este debería ser el principal motivo de todo bar participante. Dicho de otro modo, utilizar la propia Feria para divertir al público y demostrarle con la “tapa estrella” las bondades de la casa. Dar una excusa al cliente no habitual fundamentalmente, para que una vez se encuentre en el bar, pruebe otros platos de la carta. Algo que supondrá un arma de doble filo, ya que si la apuesta en la tapa estrella es rácana (algo habitual), por muy interesante que sea la cocina del local, no habrá motivos para probar más, seguiremos con la ruta a otro bar…

Y es que la constante general en esta y otras ediciones, no se ha caracterizado por el compromiso por ofrecer lo mejor de la casa. El incremento del precio de la tapa este año en 0.5€, medida cuyo objetivo entendemos era subir la calidad del producto (y no tanto el beneficio sin más), en la mayoría de los casos no se ha cumplido. El nivel de muchas tapas no ha pasado más allá del aprobado raspado en el mejor de los casos. En el peor, elaboraciones a modo de mejunjes entre lo dulce y lo salado sin el mayor sentido: rancho de carne con setas a granel sobre tartaleta pastelera; bizcocho con fiambre casero o un relleno de carrillera, foie y caramelo, sin anestesia. Otras de humor del malo, como un langostino apoyado en un trozo de pescado, todo sobre un papel de estraza a modo de lienzo Diverxiano, o una súper albóndiga cubierta de una salsa avinagrada y rellena de una presunta esferificación de queso (como si el hecho ya de decir esferificación sugestionara positivamente al público), claro ejemplo éste último de que más es menos.

img_20161126_142541

Una medida que podría ayudar a mejorar el nivel general, podría consistir en realizar un proceso de preselección por parte del jurado técnico antes del inicio del evento, el cual rechazara aquellas tapas que no cumplan unos criterios mínimos. Esto podría reducir la lista de participantes y ello suponer un conflicto para la organización, ya que tendría que priorizar cantidad frente a calidad, aunque volvemos a recordar que en estos casos, menos puede significar más.

img_20161124_132739

  • Llenar la caja, sin más.

Esta puede ser otra de las motivaciones que puede llevar a muchos a reincidir en su participación, motivación añadida este año con el incremento del precio de la tapa.

En esta y otras ediciones, hemos constatado como la amplia participación del público pacense, no supone en muchos bares un aliciente extra para ofertar una elaboración acorde a las expectativas del evento, sino todo lo contrario. Actitudes que bien podrían expresarse a modo de “pa qué má, si lo vamo a petá”, quedó reflejado en muchas de las tapas.

Claro que esa habitual actitud cortoplacista que habla del (mucho) “pan para hoy…” puede quedarse en eso, en el corto plazo, y perjudicar el buen (o empeorar aún más el mal) nombre de negocio.

Estamos de acuerdo en el legítimo derecho al beneficio por parte del hostelero (solo faltaría). Beneficio que recordamos no sólo procede de la tapa, sino también de la bebida que por lo general la acompaña. No obstante, entendemos que en este ámbito es obligado mantener un equilibrio entre ese beneficio empresarial y la satisfacción del público.

Por todo ello y con el ánimo de aportar nuestro minúsculo granito de arena en la mejora de esta veterana Feria de la Tapa para próximas ediciones, veríamos necesarios cambios promovidos en su mayoría por la organización, en concreto  proponemos:

  • Mejora en la calidad: inculcar a los bares participantes la importancia de invertir al menos el 50% del coste de la tapa en los productos que la componen. La suma de este compromiso por parte de todos, beneficia al conjunto así como al nombre del evento.

  • Sabor y creatividad (por este orden). Priorizar el sabor y uso de productos regionales frente al intento de realizar elaboraciones creativas que den un pobre resultado.

  • Compromiso en el mantenimiento de la receta durante la Feria. En ocasiones, la tapa presentada a los medios de comunicación días antes del comienzo, difiere de la que se consume finalmente en el bar, incluso en ocasiones, hay diferencias en la composición en función del día y hora de la visita.

  • Establecer un canal directo (redes sociales o web de la organización) donde el público tenga la posibilidad de participar a través de sus opiniones, sugerencias, valoraciones, etc. y pueda además visualizar la imagen de la tapa propuesta por cada establecimiento. También resultaría útil indicar en los materiales impresos o digitales como mapa, flyer, etc. además del nombre de la elaboración, una breve relación de los ingredientes principales de los que esté hecha.

  • Como ya se dijo, resultaría importante realizar una preselección de las tapas participantes por parte del jurado técnico en base a unos criterios mínimos que éste establezca.

Esperamos pues muchos éxitos y mejoras para la que será XV edición de este ya clásico pacense. Deseamos igualmente que otros tantos eventos relacionados con la gastronomía comiencen a rodar en breve por esta tierra, el público lo ansía.

Perdonen la parte crítica de todo esto, pero es que el amor también duele.

 img_20161119_145244

img_20161119_142013

img_20161126_155834

Plano:  feria-de-la-tapa-badajoz-2016-plano-mapa-tapa

 

 

Feria de la tapa Badajoz 2015

La Asociación de empresarios del casco antiguo de Badajoz, organizará un año más del 6 al 29 de Noviembre en el barrio más antiguo de Badajoz, la XIII Feria de la Tapa.

Trece años manteniendo el evento constata la gran motivación del público pacense, siempre participativo en este y otro tipo de actividades.

 

A pesar de la continua ausencia de jornadas gastronómica en una ciudad de tamaño considerable como esta, causada en muchos casos por una falta de tejido organizativo y de visión empresarial que no va más allá del excesivo conservadurismo cuyos días están contados, esta Feria genera ilusión a todo/a aficionado/a a la gastronomía deseoso por tener cualquier excusa que le incite a salir a la calle para disfrutar (o intentar disfrutar) de propuestas satisfactorias. Otra cosa serán los resultados…

Y es que las sensaciones que generaron las últimas ediciones fueron insuficientes en cuanto al resultado general, la mayoría de las elaboraciones estuvieron a un bajo nivel respecto a lo esperado. A pesar de que existe una evidente base gastronómica, se siguen manteniendo en muchos casos y dentro del ámbito hostelero de la ciudad una actitud cortoplacista en este tipo de eventos.

No centrar la atención de forma exclusiva y a cualquier costa en los beneficios que genera un acontecimiento como este sino más en el ofrecimiento de una elaboración digna, dando lo mejor de cada barra e invirtiendo en el producto y/o creatividad con la repercusión a medio y largo plazo ello puede generar, sería una buena forma de encarar esta veterana Feria.

El 4 de Noviembre, se dio a a conocer en rueda de prensa la relación de los veintiséis bares participantes y una exposición de la mayoría de las tapas participantes, las cuales facilitamos a continuación:

  • Cervecería Plaza España

    De Tokio a Badajó

    De Tokio a Badajó

     

  • Restaurante la Parrilla

    Brocheta de pollo al curry sobre tosta en salsa de hummus

    Brocheta de pollo al curry sobre tosta en salsa de hummus

     

  • Restaurante Dosca 2

    Blinis depatata con Foie gras depato con frutos secos y reducción de gamba.

    Blinis depatata con Foie gras depato con frutos secos y reducción de gamba.

     

  • La Taberna de Kusso.

    Rollo de Atún en alga nori con mermelada

    Rollo de Atún en alga nori con mermelada

     

  • Godoy Río y tapas.

    Atadillo de rabo de toro

    Atadillo de rabo de toro

     

  • Restaurante Doña Purita.

    Falso sushi de codillo y cous cous (apto para celiacos/as)

    Falso sushi de codillo y cous cous (apto para celiacos/as)

     

  • Restaurante La Parrala

  • Sabores de la tierra

    Sabores de la tierra

     

  • Bodega San José.

    Pimentón de piquillo relleno de Burgos a los 4 quesos

    Pimentón de piquillo relleno de Burgos a los 4 quesos

     

  • Taberna la Casona Baja.

    Rollito de Morcilla de arroz con salsa de queso con frutos del bosque

    Rollito de Morcilla de arroz con salsa de queso con frutos del bosque

     

  • Cervecería con J.

    Bocadito extremeño

    Bocadito extremeño

     

  • Mesón los Monteros.

    Unas estrellas de tapas

    Unas estrellas de tapas

     

  • Taberna Casona Alta.

    Huevos en reconstrucción con ibéricos y queso de cabra

    Huevos en reconstrucción con ibéricos y queso de cabra

     

  • Carmen Gastrobar Gin Club.

    Baby Gin de bacalao a la vizcaína.

    Baby Gin de bacalao a la vizcaína.

     

  • Cafetería el Casino de Badajoz.

    Tapa 2015

    Tapa 2015

  • La Marina.

    Mini Babybel

    Mini Babybel

  • La Tacita de Plata.

    Croquetas de Ortiguillas de cai.

    Croquetas de Ortiguillas de cai.

     

  • Restaurante Achiparre.

    Secreto de Otoño

    Secreto de Otoño

     

  • Taberna El Bigote.

IMG_20151107_151535

Solomillo irlandés con ajos                             confitados y patatas panaderas

  • Pepe Jerez.

Pepe Jerez

Lágrima ibérica con Torta.

  • Mediterránea. “Piruleta de lomito con salsa de ajo tostado” (disponible para celiacos/as).

  • Mesón Papa Buey. “Solomillo de novilla en volaván con salsa de boletus”.

  •  El Rincón de Manolo. “Blinis con pollo y salsa agridulce”.

  • Mesón el chozo Extremeño. “Pareja feliz”.

  • Restaurante Tristana. “Fiesta sorpresa”.

  • Mesón Lisboa. “Chupito de jamón serrano con setas y huevo de codorniz”.

  • Mesón el Tronco. “Crujiente de otoño al tronco”.

 Puedes dejar tus opiniones debajo de este post.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail
One comment on “Feria de la tapa Badajoz 2016
  1. Pues mi opinión es que hay altos y bajos….. tapas medio en condiciones y otras malas, como todos los años

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *