Bollo Turco extremeño

Bollo Turco extremeño

Aunque no existen más que testimonios orales del origen de esta elaboración dada la inexistencia de soporte documental, a día de hoy no se discute que es la localidad de Jerez de los Caballeros donde se comienza a degustar la receta en época templaria a raíz de la reconquista de la ciudad por parte de Alfonso IX de León en 1230. Los ingredientes que componen la fórmula: almendra, huevos, azúcar, dan verosimilitud a esta pista, dada la procedencia de Los Templarios del cercano Oriente que tras la pérdida de Jerusalén, emigraron a países árabes próximos a Tierra Santa.

Una vez más hablamos de una receta tan fácil de ejecutar como agradable en su degustación y cuyos ingredientes como veréis se encuentran sin dificultad.

Ingredientes para 4 personas

  • 250 gramos de harina de almendra o almendra en polvo.

  • 180 gramos de azúcar.

  • 2 huevos medianos.

  • Ralladura de un limón.

  • Un puñado de almendras laminadas.

  • 50 gramos de azúcar y 50 ml de agua para decorar por encima.

Elaboración

En un bol grande, mezclamos bien los huevos con los 180 gramos de azúcar hasta que incremente su volumen. A continuación, añadimos la harina de almendras y la ralladura de limón, mezclamos bien hasta conseguir una pasta consistente, amasamos y la dejamos reposar 15 minutos.

A continuación, cogemos pequeñas porciones, moldeamos haciendo “un churro” y luego lo cerramos a modo de anillo. El primero lo dejamos en el centro y luego hacemos lo mismo dejándolo de forma concéntrica respecto al primer anillo. Finalizamos la forma haciendo un anillo alrededor de los anteriores y lo horneamos a 180 grados unos quince o veinte minutos.

Por último, mezclamos el resto del azúcar con el agua en un cazo, lo llevamos a ebullición mientras mezclamos bien hasta conseguir un sirope de azúcar. Pintamos el bollo turco una vez se ha enfriado con esta mezcla y como opción decoramos con las almendras laminadas.

Bollo turco extremeño

Bollo turco extremeño

Bon appetit!

 

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *