Bollo Turco extremeño

Bollo Turco extremeño

Aunque no existen más que testimonios orales del origen de esta elaboración dada la inexistencia de soporte documental, a día de hoy no se discute que es la localidad de Jerez de los Caballeros donde se comienza a degustar la receta en época templaria a raíz de la reconquista de la ciudad por parte de Alfonso IX de León en 1230. Los ingredientes que componen la fórmula: almendra, huevos, azúcar, dan verosimilitud a esta pista, dada la procedencia de Los Templarios del cercano Oriente que tras la pérdida de Jerusalén, emigraron a países árabes próximos a Tierra Santa.

Una vez más hablamos de una receta tan fácil de ejecutar como agradable en su degustación y cuyos ingredientes como veréis se encuentran sin dificultad.

Ingredientes para 4 personas

  • 250 gramos de harina de almendra o almendra en polvo.

  • 180 gramos de azúcar.

  • 2 huevos medianos.

  • Ralladura de un limón.

  • Un puñado de almendras laminadas.

  • 50 gramos de azúcar y 50 ml de agua para decorar por encima.

Elaboración

En un bol grande, mezclamos bien los huevos con los 180 gramos de azúcar hasta que incremente su volumen. A continuación, añadimos la harina de almendras y la ralladura de limón, mezclamos bien hasta conseguir una pasta consistente, amasamos y la dejamos reposar 15 minutos.

A continuación, cogemos pequeñas porciones, moldeamos haciendo “un churro” y luego lo cerramos a modo de anillo. El primero lo dejamos en el centro y luego hacemos lo mismo dejándolo de forma concéntrica respecto al primer anillo. Finalizamos la forma haciendo un anillo alrededor de los anteriores y lo horneamos a 180 grados unos quince o veinte minutos.

Por último, mezclamos el resto del azúcar con el agua en un cazo, lo llevamos a ebullición mientras mezclamos bien hasta conseguir un sirope de azúcar. Pintamos el bollo turco una vez se ha enfriado con esta mezcla y como opción decoramos con las almendras laminadas.

Bollo turco extremeño

Bollo turco extremeño

Bon appetit!

 

Facebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *